domingo, 15 de enero de 2012

Francia, ¿fin del conservadurismo?


De un tiempo a esta parte, la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo está en boca de casi todos los gobernantes de los países ‘desarrollados’. Por no hablar de los quebraderos de cabeza que está dando su nombre. Y es que esta ley es como la crisis: se está produciendo tal efecto dominó, que todos los estados que aún no la han puesto en marcha, acabarán afectados por ella. Pero esta vez para bien.

El diario Le Parisien publicó ayer una cifra abrumadora sobre este tema: el 63% de los franceses quiere que el matrimonio entre homosexuales se vuelva un derecho, según un sondeo del BVA (Instituto de estudios de mercado y opinión) realizado el pasado 16 y 17 de diciembre entre 971 personas. Un porcentaje que viene marcado por un momento histórico, en el que Monsieur Le Président, Nicolas Sarkozy, legalizará (supuestamente) este acto si sale reelegido. Y no sólo él estaría a favor. Tal y como afirma el diario, hasta los electores conservadores han mostrado su apoyo aunque sólo sea un 51%. Los de izquierdas, por contra, conforman un 74% favorable.


Como era de esperar, sólo los mayores de 65 años se muestran hostiles frente a la evolución del casamiento entre personas del mismo sexo. Y para sorpresa de todos, los parisinos se ven más reacios ante esta cuestión que los de la province. Los jóvenes y las mujeres, por su parte, creen que la ley actual francesa es injusta, puesto que 7 países europeos, entre ellos los católicos España y Portugal, han autorizado ya el matrimonio gay.


Por otro lado, en Francia existe el Pacto Civil de Solidaridad (PACS), una forma de unión civil, existente desde 1999, que permite que dos personas mayores de edad y de cualquier sexo organicen su vida en común. Vamos, lo que viene a ser una ‘pareja de hecho’. Pero como esta ley es injusta del todo, ya que no les permite adoptar niños, los cónyuges homosexuales no han tardado en contradecirla. De hecho, se estima que en Francia hay 350.000 niños viviendo en un hogar compuesto por una pareja del mismo sexo. 



2 comentarios:

  1. Muy interesante. Esperemos que con el paso del tiempo no tengamos que hablar de lo que nos corresponde por ley y seamos mas tolerantes con la vida de cada uno.
    Estoy de sorteo en mi blog, date una vueltita.
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo vi, lo que pasa es que no sabìa si participar... :)
    Ahora me paso!!!

    ResponderEliminar