sábado, 4 de febrero de 2012

La automedicación está de moda



Hoy en día todo el mundo tiene en casa un cajón repleto de medicamentos, de los cuales, muchos se toman sin consentimiento del doctor. Otros no requieren prescripción médica, pero también se abusa de ellos inconscientemente. De hecho, en Francia, “el mercado de la automedicación va viento en popa”, según publica la versión digital de 20minutos. Y es que el 68% de los franceses de 18 a 64 años aseguran que se automedicaron en 2011, y el 82% confían en los fármacos vendidos sin receta, una posibilidad que existe en el país vecino desde 2008, tal y como afirma Antoine Bon, vicepresidente de la AFIPA, asociación que representa los industriales de los medicamentos.

El año pasado, la venta de analgésicos, como Doliprane o Nurofen, y la de antídotos contra el dolor de garganta, como Licipaína, ha crecido un 6,4% y un 18% respectivamente, a pesar de la ausencia de la gripe en 2011. Por supuesto, la demanda de substitutos de nicotina también ha subido considerablemente, debido, entre otras cosas, al aumento del precio del tabaco.

Evidentemente, esto genera beneficios a las marcas farmacéuticas. Para ellas, la automedicación es una ventaja, aunque no en España, donde las farmacias están obligadas a vender el medicamento más barato y no el que les salga más rentable. Pero dejando a un lado el business de los fármacos, ¿no es peligroso tomarlos sin consultar con un especialista? ¿Puede provocar esa práctica el efecto contrario a largo plazo?





1 comentario:

  1. Está de moda porque es un negocio demasiado rentable. Las farmaceuticas adoran nuestra farmacodependencia y la estimulan de todas las formas posibles. ¿Para que esforzarse en conseguir una meta cuando puede solucionarse mediante fármacos? Todo se nos vende "en pastillas", desde el adelgazamiento hasta la fertilidad pasando por la felicidad (prozac y demás), todo remedio tiene que ser fácil e instanteo. ¿Las efectos a largo plazo en nuestro organismo? Como diría Scarlett "ya lo pensaré máñana".

    Un saludo ***

    ResponderEliminar