miércoles, 28 de diciembre de 2011

Inocentadas a la française



Si te encuentras en Francia en estos momentos y se te ocurre hacer una broma al compañero, posiblemente no le hará ninguna gracia. Y es que para los galos hoy no es el día de los inocentes. En La República de al lado, la fiesta de las novatadas se celebra el 1 de abril, día del ‘poisson d’avril’ (‘pescado de abril’). Una fecha consagrada también en otros países como Alemania, Italia, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Brasil y México. 

Se trata de un festejo cuyos orígenes no guardan relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Santos Inocentes. A mediados del siglo XVI, en el estado francés las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban el 1 de abril. En 1564, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero. La leyenda cuenta que muchos franceses, por su oposición al cambio o simplemente por olvido, siguieron intercambiando regalos y conmemorando las antiguas fechas. Los chistosos decidieron entonces ridiculizarlos entregando ofrendas absurdas y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.

Mientras en España la inocentada más popular consiste en colocar un monigote blanco en la espalda, en el país vecino se cuelga la silueta de un pez, ya que el nombre ‘pescado de abril’, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaece en esa fecha está relacionado con el hecho de que el Sol abandona la constelación de Piscis.


Curiosidades
  • En la isla de Menorca también se celebra esta festividad, debido a su pasado francés y anglosajón, donde es conocida como elpoisson d'avril’ o el Dia d'enganar’ (‘día de engañar’)
  • Napoleón I fue apodado ‘pescado de abril’ al casarse con María Luisa de Austria un 1 de abril

3 comentarios:

  1. ...pero se puede saber por qué son raros en La Republica de al lado hasta para esto?? Muchas curiosidades que no sabía en esta entrada... Un saludito!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea! Las chicas de El Universo de Martina venimos a saludarte! Un beso y ven mucho a vernos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también a ti Andrea, ya sabes que soy fan de la República Francesa, ya te contaré, que este año, al final, inesperadamente, tendré que ponerme las pilas con el francés.

    Bisous!

    ResponderEliminar