lunes, 15 de abril de 2013

El Disparate, nuestra nueva aventura




A partir de ahora me podéis leer también en el blog de El Disparate, una asociación cultural situada en París en la que proponemos diversas actividades, como cine-club, visitas a museos, excursiones y cursos de idiomas, de teatro y de baile, entre otras muchas.
Los que no estéis en París también podréis participar online; mi compañera Valeria y yo amenizaremos el blog con entrevistas, reportajes, vídeos, críticas, ejercicios de gramática y un largo etcétera. ¡Os esperamos!



V.F.- Vous pouvez me lire désormais aussi sur le blog d’El Disparate, une association culturelle basée à Paris où on propose des nombreuses activités, telles que du ciné-club, des excursions, des visites aux musées et des tours de langues, de théâtre et de danse, entre d’autres.
Pour ceux qui ne sont pas à Paris, ma collègue Valeria et moi on leur proposera des exercices de grammaire, ainsi que des reportages, des interviews et beaucoup d’autres choses. On vous attend!

miércoles, 10 de abril de 2013

Información no contrastada




El Canal 5 de Tailandia utilizó una foto de Meryl Streep para anunciar la muerte de Margaret Thatcher. Vale, entiendo que un fallo lo tiene cualquiera y que hay gente que desconoce ciertos rostros del mundo del cine o del mundo de la política, yo la primera. De hecho, este descuido se podía prever. Pero lo que no podemos permitir es que sea esta gente la que nos informa, sabiendo que hay miles de periodistas y profesionales de la comunicación perfectamente capacitados para contrastar antes de publicar (así de sencillo). A esto me refería en el post anterior: queremos y necesitamos información verificada, que para desinformarnos ya tenemos a los políticos españoles. 



martes, 9 de abril de 2013




Hace semanas que quiero escribir y no sé sobre qué. El último post de Nuria Roca –profesional de la comunicación a la que admiro- habla precisamente de esto. Aunque yo no puedo permitirme el lujo de rellenar este espacio en balde.

En estos días de luto por muertes acumuladas (en las redacciones no dan abasto), he leído artículos inacabados, necrológicas publicadas antes de tiempo y hasta informaciones erróneas. Todo este tipo de disparates da evidencia de que hay mucho ‘material’, pero poco del bueno. Y que conste que este post lo escribo como lectora y no como periodista.

La edición digital de El correo señala hoy que “de septiembre de 2011 a septiembre de 2012, el número de periodistas en paro se ha triplicado, pasando de 9.937 a 27.443, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2012 de la Asociación de la Prensa de Madrid”. Lo que impresiona –y es triste decirlo- no es el número de periodistas inactivos, sino la cifra en sí. Más de 20.000 periodistas (oficiales) en paro en España y la desinformación crece a pasos de gigante. ¿Por qué dejamos que nos informen mal? ¿Dónde estáis los buenos profesionales? Ahora más que nunca necesitamos información de la buena, la veraz y la contrastada. Salid y que se os lea.